Mujer Numismática

Una minoría relevante


Entrevista a Ana Serrano

Serie «mujeres destacadas»

Nombre Completo: Ana Serrano Hernández

Breve Biografía Profesional:

Dra. en Teoría y Metodología del Arte, Lda en Historia del Arte (PhD Universidad de Córdoba, España). Especialista en Conservación y Tutela del Patrimonio (Universidad de Alcalá). Fundadora y CEO de We are Numismatics. Presidenta de la «Sociedad Española de Numismática Nummus». Miembro de la Asociación Numismática Española y del Comité Español de Historia del Arte. Colaboradora y asesora en casas de subastas y excavaciones arqueológicas para catalogación y expertización. Coautora de Imperatrix (Catálogo de Moneda Medieval Castellanoleonesa). Autora de numerosos artículos, capítulos de libros y catálogos de subastas. Codirectora de la revista de numismática islámica Manquso. Ha dirigido dos proyectos de Arte Contemporáneo financiados con fondos públicos. Ha participado en varios congresos y jornadas de Historia del Arte como organizadora y ponente. Dado que no sólo tiene una formación científica, sino que también conoce el mundo del comercio, del coleccionismo y de las excavaciones arqueológicas, Ana engloba todas las facetas que atañen al mundo de la Numismática, por eso su objetivo fundamental es la divulgación en redes sociales, donde es muy conocida.

  • ¿Cómo comenzó a coleccionar?

Mi primera moneda fue un regalo de un coleccionista: un denario de Septimio Severo, y mi primera compra fue un dupondio de Trajano. Esto ocurrió cuando yo tenía veintitantos años, así que fue bastante tardío.

  • ¿Cómo es que decidiste fundar We Are Numismatics?

We are Numismatics ha ido desarrollándose y evolucionando a lo largo de los años. Nació como un blog. Era una idea básica que surgió junto con Toni Sendra, un coleccionista que había creado el primer grupo de Facebook de numismática en España, llamado “We are Numismatics”. En ese grupo empecé como administradora aportando lo que yo conocía sobre la moneda desde la Historia del Arte. Entre sus aportaciones y las mías pensamos que podríamos hacer un blog. El nombre estaba claro, debía ser “We are Numismatics”. Empezamos con un dominio gratuito y pronto dimos el siguiente paso. Poco después Toni comenzó otros proyectos y me quedé yo al frente de lo que aún era solamente un blog. Luego fueron surgiendo más ideas, ampliando la información que podía ofrecer naciendo así una web de recursos online. Así nacieron las secciones de Museion, Biblioteca, Imperatrix, y el alojamiento de Manquso, Tonegawa y Amuletos. En este camino tenemos el apoyo de colaboradores externos como por ejemplo los administradores de los grupos de Facebook, de las fanpages, además de consejeros y autores.

  • ¿Cuáles son los requisitos para que un/a colega pueda ser colaborador de We Are Numismatics?

Hay varias formas de colaborar en We are Numismatics. Tenemos la revista Manquso, donde aceptamos contribuciones sobre moneda islámica. En la sección de Legislación Monetaria también se pueden hacer aportaciones. En el catálogo Imperatrix estamos constantemente recibiendo nuevas variantes de tipologías de moneda medieval castellano leonesa. Los 3 grupos de Facebook son un continuo feedback de información de los miembros, allí además surgen debates muy interesantes.

En la sección de Biblioteca tenemos libros en venta de autores que han autoeditado sus obras (ya sabemos lo difícil que es publicar un libro, más aún si es de numismática). Por eso en esta sección ofrecemos un escaparate para estos autores. Es nuestra manera de apoyarles ofreciendo un lugar donde se puedan adquirir sus libros sin comisiones.

Y también tenemos el blog donde ocasionalmente colaboran una serie de investigadores de reconocido prestigio. Estas publicaciones son colaboraciones muy puntuales, pero que aportan contenidos de gran interés científico y/o divulgativo para la comunidad numismática.

  • ¿Cuáles objetivos cree que tiene la ciencia Numismática por delante?

El futuro de la investigación numismática es muy prometedor. El acceso a la información y a las grandes bases de datos aportan unos recursos al investigador que hace unos años eran impensables. Los catálogos online de libre acceso son prueba de la apertura y evolución de la disciplina, ya que no sólo ayudan al coleccionista y al comerciante sino también al investigador. Además, hemos pasado de la condición del numismático de erudición, que era experto en una temática restringida, a la investigación interdisciplinar y transversal, englobando un conocimiento mucho más amplio y preciso del conocimiento de la moneda en su contexto cultural. No se dejan atrás los aspectos históricos, económicos, sociológicos, artísticos, políticos, etc. utilizando metodologías de investigación interpretativas que nos acercan a una lectura de la moneda que, en ocasiones pasadas, ha sido errónea.

En el caso de la moneda antigua hay una mayor concienciación de la importancia de su estudio contextualizado, por ejemplo, en excavaciones arqueológicas y en fuentes coetáneas

Sí que hay dos asignaturas pendientes, al menos en España: una es la escasa presencia de la Numismática en los planes de estudio de las universidades, donde ha ido desapareciendo incluso de los grados Historia, con la consecuente laguna de información que supone la carencia de dichos conocimientos como fuente. Eso sí. Como antes he explicado, sí hay grandes investigadores académicos que se especializan a través de sus tesis doctorales y desarrollando líneas de investigación muy fructíferas.

Otra asignatura pendiente, pero que está en línea con lo dicho anteriormente, es el difícil acceso de los investigadores no académicos a ciertos fondos museísticos para su investigación. Creo que se está desaprovechando una parte fundamental de los conocimientos de estos investigadores independientes, que provienen del mundo del coleccionismo. Poner en valor esos conocimientos es un objetivo fundamental de We are Numismatics, tanto con la revista Manquso como con sus diferentes canales de divulgación y la puesta en línea de catálogos como Imperatrix, Tonegawa o Amuletos, recursos todos de iniciativa privada, pero con un componente de investigación y estudio de primer orden y sin ánimo de lucro.

  • ¿Qué espacios de formación recomienda en Numismática?

Para formarse en Numismática es necesario conocer todos los campos que he mencionado anteriormente: Historia, Economía, Sociología, Arte, Tecnología y Fabricación. etc. Evidentemente no se pueden dominar todos esos campos, pero sí hay que tener una visión transversal de todos ellos. La formación universitaria aporta muchos conocimientos, y se puede asistir a congresos, cursos, jornadas y conferencias para ampliar la formación. Pero el verdadero conocimiento en Numismática se adquiere con la lectura y viendo muchas monedas, es una formación en parte autodidacta. Eso sí, hay que recurrir a bibliografía especializada. En cuanto a investigación la cosa se complica ya que es fundamental tener un conocimiento riguroso de las fuentes historiográficas y abordar la investigación desde un método científico. Además, es necesario estar el tanto de las nuevas investigaciones para seguir avanzando. No es nada fácil.

  • ¿Dígame una moneda de su colección que le gusta mucho, y cuál le gustaría adquirir?

De mi colección, por su especial significación en mi tierra, Córdoba, le tengo un especial cariño a un dírham de Abd al-Rahman III de la ceca de Madinat al-Zahara. En cuanto a la moneda que me gustaría adquirir depende de mi estado de ánimo. Me gustan muchísimas, pero ahora mismo pienso en un dinero de Urraca de busto. Es una moneda cuya imagen me parece hipnótica, pero mas aún me asombra esta reina como personaje histórico. Una mujer que se abrió paso en el poder, en un mundo de hombres y en un momento en que ser mujer acarreaba no tener derechos a prácticamente nada. La Edad Media…

Dinero de Urraca, Reina de León y Castilla Doña Urraca I, Reina de León y Castilla entre 1109 y 1126 archivos – We are Numismatics
  • ¿Ha pensado qué hacer con su colección de aquí a 10 o 20 años?

Venderla, por supuesto. Antes incluso. A mi hijo no le interesa, es el gran problema de los coleccionistas. Cuando era más pequeño sí le gustaban, pero al llegar la adolescencia los temas de interés cambian.

  • ¿Qué recomendación le daría a una mujer que se quiere iniciar en la Numismática?

Le recomendaría que se rodee de un buen grupo de amigos coleccionistas, para mí es la mejor parte de la Numismática. Con ellos aprendes, te aconsejan, te entienden… sin distinciones de género. A partir de ahí ya viene lo demás: recomiendo buenas lecturas, asociarse, acudir a convenciones y mercadillos, explorar en las webs de las casas de subastas internacionales, y buscar información en los divulgadores de redes sociales.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar